La persona con discapacidad intelectual y las concepciones de profesores de educación especial
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8530Palabras clave:
Educación especial, Discapacidad intelectual, Profesores especialistasResumen
El objetivo es discutir las concepciones de los profesores de educación especial en una ciudade de Espírito Santo (Brasil) sobre las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una investigación de naturaleza cualitativa y de carácter exploratorio, con la aplicación de ciento cincuenta y un cuestionarios abiertos como técnica de recolección de datos. Como discusiones y consideraciones, se constató que los profesores de educación especial todavía conciben a la persona con discapacidad intelectual en una perspectiva de limitación de orden biológico en relación con las posibilidades de desarrollo y aprendizaje. Estas concepciones estigmatizantes contribuyen a la construcción de una postura pedagógica que comprende a la persona con discapacidad intelectual como un individuo delimitado por el no aprendizaje, sobre el cual hay poca o ninguna expectativa. Por otro lado, se observa el surgimiento de una tendencia que busca superar esa perspectiva en dirección a una concepción que apuesta por las potencialidades de la persona con discapacidad intelectual.
Descargas
Citas
BACZKO, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 1988.
BRIDI, Fabiane Romano de Souza. Deficiência mental: possíveis leituras a partir dos manuais diagnósticos. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd: SISTEMA NACIONAL DE EDUCAÇÃO E PARTICIPAÇÃO POPULAR: DESAFIOS PARA AS POLÍTICAS EDUCACIONAIS, 36., 2013, Goiânia. Anais... Goiânia: UFG, 2013.
CAETANO, Andressa Mafezoni. A formação inicial de professores na perspectiva da inclusão escolar de alunos com deficiência: o curso de Pedagogia da Universidade Federal do Espírito Santo. 2009. 238 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2009.
CAMIZÃO, Amanda Costa. Conhecimentos, concepções e prática de professores de educação especial: o modelo médico-psicológico ainda vigora? 2016. 180 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2016.
CANGUILHEM, Georges. O normal e o patológico. Tradução de Maria Thereza Redig de Carvalho Barrocas. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.
CARNEIRO, Maria Sylvia Cardoso. Contribuições da abordagem histórico-cultural para a compreensão da deficiência intelectual como produção social. In: CAIADO, Kátia Regina Moreno; BAPTISTA, Cláudio Roberto; JESUS, Denise Meyrelles de (org.). Deficiência mental e deficiência intelectual em debate. Uberlândia: Navegando Publicações, 2017. p. 79-99.
CHARTIER, Roger. Introdução. Por uma sociologia histórica das práticas culturais. In: CHARTIER, Roger. A história cultural entre práticas e representações. Tradução de Maria Manuela Galhardo. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990. p. 13-28.
CHARTIER, Roger. O mundo como representação. In: CHARTIER, Roger. À beira da falésia: a história entre incertezas e inquietude. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 2002. p. 61-80.
DE VITTA, Fabiana Cristina Frigieri; DE VITTA, Alberto; MONTEIRO, Alexandra. Percepção de professores de educação infantil sobre a inclusão da criança com deficiência. Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, v. 16, n. 3, p. 415-428, dez. 2010. https://doi.org/10.1590/S1413-65382010000300007
GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. 4. ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 1988.
GOFFMAN, Erving. Manicômios, prisões e conventos. Tradução de Dante Moreira Leite. São Paulo: Editora Perspectiva, 1992.
KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Educação especial na perspectiva da educação inclusiva: desafios da implantação de uma política nacional. Educar em Revista. Curitiba, n. 41, p. 61-79, jul./set. 2011. https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300005
LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Tradução de Heloísa Monteiro e Francisco Settineri. Porto Alegre: Artmed; Belo Horizonte: Editora UFMG, 1999.
LEIJOTO, Camila Pereira; KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Reflexões acerca do conceito de deficiência intelectual/mental para delineamento da população escolar brasileira para registro no censo escolar. In: CAIADO, Kátia Regina Moreno; BAPTISTA, Cláudio Roberto; JESUS, Denise Meyrelles de (org.). Deficiência mental e deficiência intelectual em debate. Uberlândia: Navegando Publicações, 2017. p. 101-122.
MELO, Douglas Christian Ferrari de; MAFEZONI, Andressa Caetano. O direito de aprender e os alunos público-alvo da especial. Revista Educação em Debate. Fortaleza, v. 41, n. 78, p. 101-115, jan/abr. 2019. http://dx.doi.org/10.24882/eemd.v41i78.831
MENDES, Encéia Gonçalves. A política de educação inclusiva e o futuro das instituições especializadas no Brasil. Education Policy Analysis Archives. Arizona, v. 27, n. 22, mar. 2019. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3167
MOREIRA, Herivelto; CALEFFE, Luiz Gonzaga. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.
PESSOTTI, Isaías. Deficiência Mental: da superstição à ciência. São Paulo, EDUSP: 1984.
RAYMUNDO, Davidson Nunes. Indícios da aprendizagem da criança com deficiência intelectual: contribuições da abordagem histórico-cultural e a formação de educadores de educação infantil. 2010. 208 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2010.
ROSSATO, Solange Pereira Marques; LEONARDO, Nilza Sanches Tessaro. A deficiência intelectual na concepção de educadores da educação especial: contribuições da psicologia histórico cultural. Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, v. 17, n. 1, p. 71-86, jan./abr. 2011. https://doi.org/10.1590/S1413-65382011000100006
SCHÜTZ, Maria Rosa Rocha dos Santos. Avaliação escolar como instrumento de mediação da aprendizagem na educação inclusiva: desafios no cotidiano escolar. 2006. 132 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Mestrado Acadêmico em Educação, Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2006.
TELES, Stela Martins. O professor no processo de inclusão de alunos com deficiência intelectual: um estudo sobre os significados construídos no fazer pedagógico. 2010. 130 f. Dissertação (Mestrado em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde) – Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Brasília, 2010.
VALENTIM. Fernanda Oscar Dourado; OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio de. Avaliação da aprendizagem e deficiência intelectual na perspectiva de professores do ensino comum. Revista Diálogo Educacional. Curitiba, v. 13, n. 40, p. 851-871, set./dez. 2013. http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.13.040.DS02
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.