Análisis de la pertinencia del teatro del oprimido para la extensión universitaria: perspectivas de los residentes jóvenes en Crato, Ceará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v10i.11904

Palabras clave:

Extensión universitaria, Teatro del Oprimido, Juventud, Barrio de la periferia, Derecho a la ciudad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo evaluar la pertinencia de la metodología Teatro del Oprimido para la realización de actividades de extensión universitaria en las periferias en el espacio urbano, analizando los discursos de los jóvenes participantes en las acciones de extensión universitaria del Laurbs en el barrio de Alto da Penha, en Crato – CE. A través de esto, se llevó a cabo una investigación exploratória, cuya recopilación de datos se logró mediante un cuestionario semiestructurado aplicado a los jóvenes que viven en el barrio de Alto da Penha. El tratamiento de datos cualitativos se llevó a cabo a través de la técnica de análisis de contenido, y los datos cuantitativos se trataron con la ayuda de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los participantes ven la pertinencia del Teatro del Oprimido, dando críticas positivas al respecto. Se concluye que metodologías lúdicas como el Teatro del Oprimido son importantes para impactar positivamente la conciencia de los jóvenes sobre su territorio y sus papeles en él, generando interés en la participación social y la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geovane Gesteira Sales TORRES, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Graduando em Administração Pública pela Universidade Federal do Cariri (UFCA) e Bolsista de Extensão no Laboratório de Estudos Urbanos, Sustentabilidade e Políticas `Públicas (LAURBS). 

Caio Ricardo da SILVA, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Graduando em Administração Pública pela Universidade Federal do Cariri (UFCA) e Bolsista de Extensão no Laboratório de Estudos Urbanos, Sustentabilidade e Políticas Públicas (Laurbs)

Regina Pimentel CRUZ, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Discente do curso de Administração Pública da Universidade Federal do Cariri (UFCA) e Bolsista de Extensão no Programa de Extensão “Paidéia Cidade Educadora”.

Maria Isabel de Sousa BEZERRA, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Bacharel em Administração Pública e Gestão Social pela Universidade Federal do Cariri, pesquisadora junto ao Laboratório de Estudos Urbanos, Sustentabilidade e Políticas Públicas (Laurbs)

Diego Coelho do NASCIMENTO, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Doutor em Geografia, Professor Adjunto da Universidade Federal do Cariri (UFCA) no Curso de Administração Pública, Coordenador do Laboratório de Estudos Urbanos, Sustentabilidade e Políticas Públicas (LAURBS).

Citas

ABRAMO, Heleno Wendel. Considerações sobre a tematização social da juventude no Brasil. Rev. Bras. Educ., São Paulo, n. 5/6, p. 25-36, 1997.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002.

BENTO, Berenice. Transviad@s: gênero, sexualidade e direitos humanos. Salvador: EdUFBA, 2017.

BOGHOSSIAN, Cynthia Ozon; MINAYO, Maria Cecília de Souza. Revisão sistemática sobre juventude e participação nos últimos 10 anos. Saúde soc., São Paulo, v. 18, n. 3, p. 411-423, 2009.

BOAL, Augusto. Teatro do Oprimido e Outras Poéticas Políticas. 6. ed. Rio de Janeiro: EDITORA CIVILIZAÇÃO BRASILEIRA S.A., 1991.

BOAL, Augusto. A estética do oprimido. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.

CHUECA, Eva Maria Garcia. O direito à cidade pode ser emancipatório?: Presenças, ausências e emergências na construção do direito à cidade no Brasil. 2018. Tese (Doutorado em Pós-colonialismos e Cidadania Global). Faculdade de Economia, Universidade de Coimbra, Coimbra, 2018.

CORRÊA, Roberto Lobato. O espaço urbano. São Paulo: Ática, Série Princípios, 1989.

DE PAULA, João Antônio. A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, v. 1, n. 1, p. 5-23, 2013.

DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 24, p. 40-52, 2003.

FIGUEIREDO, Angela. Carta de uma ex-mulata à Judith Butler. Revista Periódicus, v. 1, n. 3, p. 152-169, 2015.

FLORENTINO, Renata. Democracia Liberal: uma novidade já desbotada entre jovens. Opin. Pública, Campinas, v. 14, n. 1, p. 205-235, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à pratica educativa. 34. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2006.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1987.

HARVEY, David. A produção capitalista do espaço. São Paulo: Anna Blume, 2005.

IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo de 2010. Disponível em: <http://www.censo(2010).ibge.gov.br/>. Acesso em: 14 Ago 2020.

INSTITUTO AUGUSTO BOAL. Vida e Obra de Augusto Boal. [2020]. Disponível em: <http://augustoboal.com.br/vida-e-obra/>. Acesso em: 29 Mai 2020.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Metodologia do trabalho científico: procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório, publicações e trabalhos científicos. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

MAGALDI, Sábato. Um palco brasileiro: o Arena de São Paulo. São Paulo: Brasiliense, 1984.

MARICATO, Erminia. A cidade sustentável. In: Congresso Nacional de Sindicato de Engenheiros, 9º. 2011.

MARICATO, Ermínia. Para entender a crise urbana. CaderNAU, v. 8, n. 1, p. 11-22, 2015.

MORETTIN, Luiz Gonzaga. Estatística básica: probabilidade e inferência. Volume único. Londres: Pearson Prentice Hall, 2010.

MOSTAÇO, Edélcio. Para uma história cultural do teatro. ArtCultura Uberlândia, v.20, n. 36, p.193-203, 2018.

OLIVEIRA, Francisco. Crítica à razão dualista: o ornitorrinco. São Paulo: Boitempo, 2003.

OLIVEIRA, Marcia Cristina Polacchini de. Arte em Cena: teatro na escola pública como prática de liberdade. 2014. Tese (Doutorado em Educação, Arte e História) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2014.

PRIMO, Raimundo Edilglecio Correia. Cultura Sustentável: Protagonismo Comunitário, Desenvolvimento e Sustentabilidade no Alto da Penha em Crato-CE. 2018.Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Administração Pública) - Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, 2018.

PRODANOV, Cleber Cristiano; DE FREITAS, Ernani Cesar. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Editora Feevale, 2013.

SANTOS, Boaventura de Souza. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

SANTOS, Igor. Crise de representatividade e Neopopulismo: uma regressão aos direitos humanos. Revista Eletrônica Direito e Sociedade - REDES, v. 6, n. 1, p. 117-131, 2018.

SERRANO, Rosana Maria Souto Maior. Conceitos de extensão universitária: um diálogo com Paulo Freire. Grupo de Pesquisa em Extensão Popular, v. 13, n. 8, 2013.

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

TORRES, G. G. S. ., SILVA, C. R. da ., CRUZ, R. P. ., BEZERRA, M. I. de S., & NASCIMENTO, D. C. do . (2021). Análisis de la pertinencia del teatro del oprimido para la extensión universitaria: perspectivas de los residentes jóvenes en Crato, Ceará. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 10. https://doi.org/10.21284/elo.v10i.11904

Número

Sección

Artículo