Longevidad escolar en alumnos de clases populares
factores explicativos del fenómeno en estudios brasileños
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.7097Palabras clave:
Enseñanza superior, Los estratos populares, La longevidad escolar, Trayectoria escolarResumen
Este artículo presenta los resultados de una revisión de estudios nacionales sobre los factores explicativos asociados a la longevidad escolar de alumnos de capas populares en el contexto brasileño. Se consultó, así, artículos, disertaciones y tesis publicados en el período de 1990 a 2014. Como resultado, se percibió que las investigaciones sobre el tema tienden a explicar la longevidad escolar en capas populares a partir de ocho categorías explicativas principales: (a) prácticas familiares de escolarización; (b) movilización individual; (c) capital social; (d) características socioeconómicas singulares; (e) influencia escolar; (f) influencia del profesor; (g) disposiciones constituidas; y (h) acontecimiento de circunstancias favorables: éxitos escolares parciales y eventos aleatorios.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Wilson Mesquita de. Esforço contínuo: estudantes com desvantagens sócio-econômicas e educacionais na USP. 2006. 136 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.
ANDRADE, Daniela Perpétua de. Trajetórias escolares de longa duração de sujeitos provenientes do meio rural. 2012. 196 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São João Del-Rei, São João del-Rei, 2012.
AQUINO, Jakson Alves de. As teorias da ação social de Coleman e de Bourdieu. Humanidades e Ciências Sociais. Ceará, v. 2, n. 2, p. 17-29, 2000.
BOURDIEU, Pierre. O capital social: notas provisórias. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio (org.). Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 1998. p. 65-69.
BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. Tradução de Daniela Kern e Guilherme J. F. Teixeira. Porto Alegre: Editora Zouk, 2006.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A Reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Tradução de Reynaldo Bairão. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1975.
CARVALHO, Alessandra Aparecida de. Perfil sociocultural e percurso escolar de jovens rurbanos com curso superior: ex-alunos da escola estadual do Distrito de Mercês de Água Limpa – Minas Gerais. 2012. 226 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São João del-Rei, São João del-Rei, 2012.
COLEMAN, James S. Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology. Chicago, v. 94, p. 95-120, 1988.
COLLARES, Cecília Azevedo Lima; MOYSÉS, Maria Aparecida Affonso. Preconceitos no cotidiano escolar: ensino e medicalização. São Paulo: Cortez/Unicamp, 1996.
COSTA, Cilene Maria de Oliveira. Sucesso escolar de jovens egressos da escola pública: do ensino médio para o superior. 2013. 97 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013.
DIAS, Regina Lucia Cerqueira. Repercussões da formação em nível superior nas práticas pessoais e profissionais de professores das camadas populares. 2010. 220 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2010
ELIAS, Norbert. Introdução à sociologia. Lisboa: Edições 70, 1970.
LAACHER, Smaïn. L'école et ses miracles: notes sur les déterminants sociaux des trajectoires scolaires des enfants de familles immigrées. Politix. Paris, n. 12, p. 25-37, 1990.
LACERDA, Wânia Maria Guimarães. Famílias e filhos na construção de trajetórias escolares pouco prováveis: o caso dos iteanos. 2006. 416 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2006.
LAHIRE, Bernard. Sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável. Tradução de Ramon Américo Vasques e Sonia Goldefeder. São Paulo: Ática, 1997.
LAURENS, Jean-Paul. 1 sur 500: La réussite scolaire en milieu populaire. Tolouse: Presses Universistaires du Mirail, 1992.
MARIZ, Cecília Loreto; FERNANDES, Silvia Regina Alves; BATISTA, Roberto. Os universitários da favela. In: ZALUAR, Alba Maria; Souza, Marcos Alvito Pereira de (org.). Um século de favela. Rio de Janeiro: FGV, 2003. p. 323-338.
NOGUEIRA, Cláudio Marques Martins; FORTES, Maria de Fátima Ansaloni. A importância dos estudos sobre trajetórias escolares na Sociologia da Educação contemporânea. Revista Paideia. Belo Horizonte, ano III, n. 2, p. 57-74, 2004.
OLIVEIRA, Luiz Fernando de. O retorno ao ator: um estudo de caso sobre a trajetória escolar e profissional de longo curso de um jovem das camadas populares. 2013. 149 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São João del-Rei, São João del-Rei, 2013.
PARO, Vitor Henrique. Por dentro da escola pública. São Paulo: Xamã, 1995.
PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: T. A. Queiroz, 1990.
PAVAN, Diva Otero. A produção do sucesso escolar: família, escola e classes populares. Pro-Posições. Campinas, v. 9, n. 1, p. 45-71, mar. 1998.
PIOTTO, Débora Cristina. As exceções e suas regras: estudantes das camadas populares em uma universidade pública. 2007. 361 f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
PIOTTO, Débora Cristina. Trajetórias escolares prolongadas nas camadas populares. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 38, n. 135, p. 701-727, set./dez. 2008.
PIOTTO, Débora Cristina; ALVES, Renata Oliveira. Estudantes das camadas populares no ensino superior público: qual a contribuição da escola? Psicologia Escolar e Educacional. São Paulo, v. 15, n. 1, p. 81-89, jan./jun. 2011.
PIOTTO, Débora Cristina; NOGUEIRA, Maria Alice. Inclusão vista por dentro: a experiência via Inclusp. Educação. Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 373-384, set./dez. 2013.
PORTES, Écio Antonio. Algumas dimensões culturais da trajetória de estudantes pobres no ensino superior público: o caso da UFMG. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 87, n. 216, p. 220-235, maio/ago. 2006.
PORTES, Écio Antonio. O trabalho escolar das famílias populares. In: NOGUEIRA, Maria Alice; ROMANELLI, Geraldo; ZAGO, Nadir (org.). Família & escola: trajetórias de escolarização em camadas médias e populares. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 61-80.
PORTES, Écio Antonio. Trajetórias e estratégias do universitário das camadas populares. 1993. 248 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1993.
PORTES, Écio Antonio. Trajetórias escolares e vida acadêmica do estudante pobre na UFMG: um estudo a partir de cinco casos. 2001. 267 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2001.
SILVA, Jailson de Souza e. Por que uns e não outros? Caminhada de estudantes da Maré para a universidade. 1999. 156 f. Tese (Doutorado em educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1999.
SOUZA, João Vicente Silva. Alunos de escola pública na Universidade Federal do Rio Grande do Sul: portas entreabertas. 2009. 200 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2009.
TARÁBOLA, Felipe de Souza. Quando o ornitorrinco vai à universidade: trajetórias de sucesso e longevidade escolares pouco prováveis na USP, escolarização e formação de habitus de estudantes universitários das camadas populares. 2010. 409 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.
TERRAIL, Jean-Paul. L'issue scolaire: de quelques histoires de transfuges. In: TERRAIL, Jean-Paul. Destins ouvriers: La fin d'une classe? Paris: PUF, 1990. p. 223-258.
VIANA, Maria José Braga. As práticas socializadoras familiares como locus de constituição de disposições facilitadoras de longevidade escolar em meios populares. Educação & Sociedade. Campinas, v. 26, n. 90, p. 107-125, jan./abr. 2005.
VIANA, Maria José Braga. As relações entre famílias populares e escola: o lugar de uma confrontação desigual entre dois modos de socialização. Educação em Revista. Belo Horizonte, n. 40, p. 239-243, dez. 2004.
VIANA, Maria José Braga. Disposições temporais de futuro e longevidade escolar em famílias populares. Perspectiva. Florianópolis, v. 27, n. 1, 195-215, jan./jun. 2009.
VIANA, Maria José Braga. Longevidade escolar em famílias de camadas populares: algumas condições de possibilidade. 1998. 309 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1998.
VIANA, Maria José Braga. Novas abordagens da escolarização das camadas populares: uma revisão de estudos recentes acerca de trajetórias escolares de sucesso. Vertentes. São João del-Rei, n. 7, p. 82-93, 1996.
VIANA, Maria José Braga. O bom desempenho escolar nos meios populares: elementos para uma definição e alguns dados de pesquisa. Sociologia da Educação: Revista Luso-brasileira, ano 2, n. 3, mar. 2011.
VIANA, Maria José Braga. Práticas socializadoras em famílias populares e a longevidade escolar dos filhos. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 28, n. 1, p. 421-440, mar. 2012.
ZAGO, Nadir. Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, v.11, n. 32, p. 226-237, maio/ago. 2006.
ZAGO, Nadir. Quando os dados contrariam as previsões estatísticas: os casos de êxito escolar nas camadas socialmente desfavorecidas. Paidéia. Ribeirão Preto, v. 10, n. 18, p.70-80, jan./jul. 2000.
ZÉROULOU, Zaihia. La réussite scolaire des enfants d’immigrés: l’apport d’une approche en termes de mobilisation. Revue Française de Sociologie. Paris, v. 29, n. 3, p. 447-40, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.