Diferentes estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias
texto informativo y vídeo
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.7101Palabras clave:
Estrategias didácticas. Texto informativo. Video educativoResumen
Este artículo es un informe de experiencia sobre una de las actividades desarrolladas en el Máster en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Estatal de Amazonas - UEA durante la disciplina Instrumentación para la Enseñanza de las Ciencias. El uso de diferentes estrategias puede ayudar al maestro en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de alentar a los estudiantes a debatir cuestiones importantes de ciencias en el aula. El uso de textos informativos y videos educativos son herramientas importantes para desarrollar la capacidad de leer e interpretar un tema autónomo en el curso de su propio aprendizaje. El uso de estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias, además de atraer más atención de los estudiantes al tema discutido en el aula, se considera una alternativa esencial para lograr resultados importantes en la comprensión del contenido enseñado, mejorando así el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
BARROS, Marcelo Diniz Monteiro de; ZANELLA, Priscilla Guimarães; ARAÚJO-JORGE, Tania Cremonini de. A música pode ser uma estratégia para o ensino de ciências naturais? Analisando concepções de professores da educação básica. Revista Ensaio. Belo Horizonte, v. 15, n. 1, p. 81-94, jan./abr. 2013.
BASTOS, Wagner Gonçalves; REZENDE FILHO, Luiz Augusto de Coimbra; PASTOR JUNIOR, Américo de Araujo. Endereçamentos e adaptações: a recepção de um vídeo educativo por alunos de ensino médio. Revista da SBEnBio, n. 7, p. 7368-7380, out. 2014.
BIZERRA, Alessandra Fernandes; URSI, Susana. Estratégias Didáticas. Introdução aos estudos da educação I. São Paulo: USP/Univesp/Edusp, 2014.
BORGES, Gilberto Luiz de Azevedo. O que devemos esperar do ensino de Ciências e o que observamos em sala de aula: objetivos em questão. São Paulo: Unesp/UNIVESP, 2012.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Ciências Naturais. Brasília: MEC/SEF, 1998.
CASAGRANDE, Grasiela de Luca. A genética humana no livro didático de biologia. 2006. 121 f. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2006.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria. O Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
ELEUTÉRIO, Célia Maria Serrão. O diálogo entre saberes primevos, acadêmicos e escolares: potencializando a formação inicial de professores de química na Amazônia. 2015. 236 f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2015.
FARIAS, Isabel Maria Sabino de et al. Didática e docência: aprendendo a profissão. 3 ed. Brasília: Liber Livro, 2011.
GAUTHIER, Clermont et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 3 ed. Ijuí/RS: Editora Unijuí, 2013.
HERMANN, Fabiana Barrichello; ARAÚJO, Maria Cristina Pansera de. Os jogos didáticos no Ensino de Genética como estratégias partilhadas nos artigos da Revista Genética na Escola. In: VI Encontro Regional Sul de Ensino de Biologia (EREBIO-SUL). Anais eletrônicos... Rio Grande do Sul: Unijuí, 2013.
LEÃO, Marcelo Franco; DUTRA, Mara Maria; ALVES, Ana Cláudia Tasinaffo (org.). Estratégias didáticas voltadas para o ensino de ciências: experiências pedagógicas na formação inicial de professores. 1 ed. Uberlândia/MG: Edibrás, 2018.
MORAES, Tatyane da Silva. Estratégias inovadoras no uso de recursos didáticos para o ensino de ciências e biologia. 2016. 144 f. Dissertação (Mestrado Profissional Gestão e Tecnologias Aplicadas à Educação) – Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2016.
MORÁN, José Manuel. O vídeo na sala de aula. Comunicação & Educação. São Paulo, n. 2, p. 27-35, jan./abr. 1995.
NARDI, Roberto; CASTIBLANCO, Olga. Didática da Física. 1 ed. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2014.
NASCIBEM, Fábio Gabriel; VIVEIRO, Alessandra Aparecida. Para além do conhecimento científico: a importância dos saberes populares para o ensino de ciências. Interacções. Portugal, v. 11, n. 39, p. 285-295, 2015.
NASCIMENTO, Tamiris Andrade; DUARTE, Ana Cristina Santos. Estratégias pedagógicas do ensino de Ciências no fundamental I: uma análise a partir de dissertações. Revista da SBEnBio, n. 7, p. 7077-7084, out. 2014.
OVIGLI, Daniel Fernando Bovolenta et al. Espaço interativo do CBME: uma experiência em educação não formal. In: VI ENPEC - Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Anais... Belo Horizonte/MG, 2007.
PAZZINI, Darlin Nalú Avila; ARAÚJO, Fabrício Viero de. O uso de vídeo como ferramenta de apoio ao ensino-aprendizagem. 2013. 15 f. Artigo (Especialização em Mídias na Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2013.
PIMENTA, Selma Garrido (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2012.
POZO, Juan Ignácio; CRESPO, Miguel Angel Gómez. A aprendizagem e o ensino de Ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5 ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
RAASCH, Leida. A motivação do aluno para a aprendizagem. Nova Venécia, ES: Faculdade Capixaba de Nova Venécia, 1999.
RODRIGUES, Andressa Mayara da Silva et al. Uso de estratégias didáticas no ensino de Ciências: uma análise da utilização de jogos em uma escola pública de Arapiraca, Al. In: Congresso Nacional de Educação, II CONEDU. Anais... Campina Grande, PB, 2015.
SANTOS, Marcos Pereira dos. Ensinando e aprendendo geometria plana através de vídeo educativo: algumas sugestões de atividades didáticas para aulas de Matemática no Ensino Médio. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia – RBECT. Ponta Grossa, v. 7, n. 3, p. 27-43, set./dez. 2014.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 16 ed. Petrópolis, RJ: Vozes 2014.
WILSEK, Marilei Aparecida Gionedis; TOSIN, João Angelo Pucci. Ensinar e aprender ciências no ensino fundamental com atividades investigativas através da resolução de problemas. Estado do Paraná, v. 3, n. 5, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.