Literatura y educación estética en la educación infantil

reflexiones sobre propuestas de un libro didáctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.7108

Palabras clave:

Educación, Educación infantil, Literatura infantil, Libro de texto, Educación estética

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar propuestas de trabajo con la lectura literaria en un libro didáctico para la Educación Infantil, teniendo en cuenta la educación estética, propuesta por Vigotski, promedio de la mediación de los profesores como elemento esencial para la humanización de adultos y niños. Bajo análisis documental, han sido cuantitativas y seleccionadas las propuestas del libro didáctico que utilizan texto literario. De las partes determinadas sobre el trabajo con la literatura, fueron destacados ejemplos para reflexión, a la luz de los principios de la Teoría Histórico Cultural. Como resultado, es posible socializar que las propuestas del libro didáctico estudiado manifiestan en su mayoría fragmentos de textos literarios, con la finalidad de enseñar algún contenido o aspectos técnicos de la Lengua Materna, no considerando particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en la infancia. Se concluye que una educación que se desee estética requiere la actuación docente dirigida deliberadamente a la participación infantil activa en situaciones pedagógicas orientadas al acceso a las Artes con su potencial humanizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Valiengo, Universidade Federal de São João del-Rei

Professora Adjunta da Universidade Federal de São João del-Rei. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa CRIA - Centro de Respeito às Infâncias e suas Aprendizagens.

Elieuza Aparecida de Lima, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Professora na Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista - Campus de Marília. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Especificidades da Docência na Educação Infantil - GEPEDEI.

Mariana Sampaio, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Mestre em educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) - Campus de Marília. É professora de Sala de Recursos pela Secretaria de Educação do Estado de São Paulo.

Citas

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2004.

BOITO, Crisliane; BARBOSA, Maria Carmen Silveira; GOBBATO, Carolina. Livro didático na Educação Infantil: de que docência estamos falando? In: XI Anped Sul. Reunião Científica Regional da ANPED. Anais... Curitiba: PR, 2016. Disponível em: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/trabalhos-completos-eixo-5-educacao-e-infancia/. Acesso em: 10 out. 2018.

BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi Alves; SILVA, Alexsandro da. O ensino da leitura e escrita e o livro didático na Educação Infantil. Educação. Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 440-449, set./dez. 2017.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei n° 13.005, de 25 de junho 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasília: DF, 2014.

BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Dispõe sobre as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF; MEC, 2009.

CAMPOS, Maria Malta; ROSEMBERG, Fúlvia. Critérios para um atendimento em creches que respeite os direitos fundamentais das crianças. 6 ed. Brasília: MEC/SEB, 2009.

CANDIDO, Antônio. Vários escritos. 5 ed. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2011.

CASCUDO, Luís da Câmara. Contos tradicionais do Brasil. 9 ed. São Paulo: Global, 2001.

CHARTIER, Roger. Cultura escrita, literatura e história. Conversas de Roger Chartier com Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin e Antonio Saborit. Porto Alegre: Artmed, 2001.

CORSINO, Patrícia. Literatura na Educação Infantil: possibilidades e ampliações. In: PAIVA, Aparecida; MACIEL, Francisca; COSSON, Rildo (coord.). Literatura: ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. p. 183-204.

DANTE, Luiz Roberto; BIANCHINI, Noemi. Projeto Ápis: educação infantil: linguagens, matemática, natureza e sociedade. v. 1, 2 ed. São Paulo: Ática, 2017a.

DANTE, Luiz Roberto; BIANCHINI, Noemi. Projeto Ápis: educação infantil: linguagens, matemática, natureza e sociedade. v. 2, 2 ed. São Paulo: Ática, 2017b.

DANTE, Luiz Roberto; BIANCHINI, Noemi. Projeto Ápis: educação infantil: linguagens, matemática, natureza e sociedade. v. 3, 2 ed. São Paulo: Ática, 2017c.

ELKONIN, Daniil Borosovich. Psicologia do jogo. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

GRAZIOLI, Fabiano Tadeu; DEBUS, Eliane Santana Dias. A leitura literária na educação infantil: espaços, tempos e acervos. Texturas. Canoas, v. 19, n. 39, p. 134-152, jan./abr. 2017.

LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

NASCIMENTO, Maria Letícia Barros Pedroso. As políticas públicas de educação infantil e a utilização de sistemas apostilados no cotidiano de creches e pré-escolas públicas. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, v. 17, n. 49, p. 59-80, jan./abr. 2012.

PASCHOAL, Jaqueline Delgado. Entre a pré-escola obrigatória e creche opcional: reflexões sobre o direito da criança à educação de qualidade. Revista HISTEDBR On-line. Campinas, v. 18, n. 3, p. 766-779, jul./set. 2018.

RINALDI, Carlina. A pedagogia da escuta: a perspectiva da escuta em Reggio Emília. In: EDWARDS, Carolyn; GANDINI, Lella; FORMAN, George (org.). As cem linguagens da criança: a experiência de Reggio Emilia em transformação. v. 2. Porto Alegre: Penso, 2016.

SAMPAIO, Mariana. Leitura e contação de histórias na educação infantil: um estudo sob a perspectiva da teoria histórico-cultural. 2016. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências, 2016.

SOUZA, Renata Junqueira de; MARTINS, Irando Alves. Educação Infantil e literatura: um direito a sonhar, ampliar e construir repertório. Conjectura: Filosofia e Educação. Caxias do Sul, v. 20, n. especial, p. 221-239, 2015.

TODOROV, Tzvetan. A literatura em perigo. Rio de Janeiro: Difel, 2012.

VIGOTSKY, Lev Semionovitch. Psicologia da Arte. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins fontes, 1998.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Psicologia Pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Imaginação e criatividade na Infância. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014.

Publicado

2020-03-13

Cómo citar

VALIENGO, A.; LIMA, E. A. de; SAMPAIO, M. Literatura y educación estética en la educación infantil: reflexiones sobre propuestas de un libro didáctico. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020001, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.7108. Disponível em: https://beta.periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/7108. Acesso em: 4 dic. 2024.