Buenas prácticas docentes en la formación inicial de profesores licenciados en educación física
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8500Palabras clave:
Formación inicial, Magisterio superior, Educación FísicaResumen
Identificó y analizó aspectos relacionados a las buenas prácticas docentes en la formación inicial de profesores licenciados en Educación Física. Se realizó una investigación cualitativa, a partir de la entrevista semiestructurada con profesores actuantes en el curso de licenciatura en Educación Física. Se observó que las buenas prácticas se relacionan directamente con el posicionamiento de los profesores y acciones como el reconocimiento de la importancia de la articulación ecuánime entre enseñanza, investigación y extensión, la planificación de las clases como momento de reflexión de lo que se enseña, la permanente actualización de las enseñanzas las prácticas de intervención y su interfaz con las dimensiones políticas y sociales, aliada al compromiso y responsabilidad efectivas en el cotidiano por esos profesores en sus prácticas en el magisterio superior.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Isabel de. Formação do professor do ensino superior: desafios e políticas institucionais. São Paulo: Cortez, 2012.
AZZI, Sandra. Trabalho docente: autonomia didática e construção do saber pedagógico. In: PIMENTA, Selma Garrido (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2000. p. 35-60.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
CALDEIRA, Anna Maria Salgueiro. A apropriação e a construção do saber docente e a prática cotidiana. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, n. 95, p. 5-12, nov. 1995.
CAREGNATO, Rita Catalina Aquino; MUTTI, Regina. Pesquisa qualitativa: análise de discurso versus análise de conteúdo. Texto & Contexto - Enfermagem. Florianópolis, v. 15, n. 4, p. 679-684, out./dez. 2006. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072006000400017
CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. 24 ed. Campinas: Papirus, 2012.
CUNHA, Simone Miguez; CARRILHO, Denise Madruga. O processo de adaptação ao ensino superior e o rendimento acadêmico. Psicologia Escolar e Educacional. Campinas, v. 9, n. 2, p. 215-224, dez. 2005. https://doi.org/10.1590/S1413-85572005000200004
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António (org.). Vidas de professores. 2 ed. Porto: Porto, 2000. p. 31-61.
MASETTO, Marcos (org.). Docência na Universidade. Campinas: Papirus, 1998.
MELLO, Irene Cristina de. A docência no ensino superior: descrição e análise de um percurso formativo. In: KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães; SILVA, Fabiany de Cássia Tavares (org.). Educação e pesquisa no Centro-Oeste: políticas, práticas e fontes da/para a formação do educador. Campo Grande: UFMS, 2012. p. 103-121.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista E-Curriculum. São Paulo, v. 1, n. 1, dez./jul. 2005-2006.
NUÑEZ, Isauro Beltrán; RAMALHO, Betania Leite; OLIVEIRA, Marcus Vinícius de Faria. O professor como profissional: um olhar sobre as representações de professoras. In: RAMALHO, Betania Leite; NUÑEZ, Isauro Beltrán (org.). Formação, representações e saberes docente: elementos para se pensar a profissionalização dos professores. Campinas: Mercado de Letras, 2014. p. 171-199.
PAIXÃO, Jairo Antônio; CUSTÓDIO, Glauber César Cruz; BARROSO, Yuri Windson Santos. O processo de aprendizagem do professor de educação física atuante em academias de ginástica no início de carreira. Pensar a Prática. Goiânia, v. 19, n. 2, p. 286-299, abr./jun. 2016. https://doi.org/10.5216/rpp.v19i2.35348
PAIXÃO, Jairo Antônio et al. A prática do bom professor na formação inicial: uma análise na perspectiva de acadêmicos do curso de licenciatura em educação física. Pensar a Prática. Goiânia, v. 21, n. 4, p. 751-761, out./dez. 2018. https://doi.org/10.5216/rpp.v21i4.49712
PIMENTA, Selma Garrido; ALMEIDA, Maria Isabel de (org.). Pedagogia universitária: caminhos para a formação de professores. São Paulo: Cortez, 2011.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; CAVALLET, Valdo José. Docência no ensino superior: construindo caminhos. In: BARBOSA, Raquel Lazzari Leite (org.). Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 2003. p. 267-278.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no Ensino Superior. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2014.
PIRES, Heldemerina Samutelela; ALMEIDA, Leandro; FERREIRA, Joaquim Armando. Adaptação do Questionário de Vivências Académicas (QVA) aos estudantes universitários dos PALOP. In: SOARES, Ana Paula et al. (eds.). Transição para o Ensino Superior. Braga: Universidade de Minho, 2000. p. 119-127.
RAMALHO, Betania Leite; NUÑEZ, Isauro Beltrán. Aprendizagem da docência, formação e desenvolvimento profissional: trilogia da profissionalização docente. In: RAMALHO, Betania Leite; NUÑEZ, Isauro Beltrán (org.). Formação, representações e saberes docente: elementos para se pensar a profissionalização dos professores. Campinas: Mercado de Letras, 2014. p. 17-37.
SPRADLEY, James P. The ethnographic interview. Florida: Harcourt Brace Jovanovich, 1979.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. 4 ed. São Paulo: Atlas, 1995.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educação em Perspectiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.