Talleres de fotografía em una cárcel femenina
posibilidades educativas para alumnas em contexto de privación de la libertad
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8648Palabras clave:
Educación en contexto de encierro, Fotografías, NarrativasResumen
Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en una cárcel femenina de Rio Grande do Sul/RS/Brasil; tiene como propósito investigar de qué forma las alumnas en contexto de prisión, del Núcleo Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos (NEEJA, por sus siglas en portugués) NEEJA Liberdade, crean narrativas a partir de la obra del artista Tatsuya Tanaka (fotografías de actividades cotidianas en miniatura). La educación en contextos de privación de la libertad, tiene por objetivo promover la reinserción social y adquisición de conocimientos de las reclusas. La metodología utilizada en esta investigación fue grupo focal, que buscó crear condiciones para que los componentes pudieran hacer críticas, análisis y problematizaciones de forma conjunta, partiendo de un tema específico. Este trabajo se basó en las teorizaciones de autores como Foucault (2013), Maeyer (2013), Julião y Onofre (2013), entre outros. Las fotos de actividades cotidianas en miniatura de Tanaka, contribuyeron con la expansión de la imaginación de las alumnas en contexto de prisión; posibilitaron, también, intercambio de ideas y por su vez posibilitaron aprendizajes debido a los diálogos y divergencias que se presentaron durante los talleres de fotografía y grupo focal.
Descargas
Citas
BARBOUR, Rosaline. Grupos focais. Tradução de Marcelo Figueiredo Duarte. Porto Alegre: Artmed, 2005.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
CARVALHO FILHO, Luís Francisco. A prisão. São Paulo: Publifolha, 2002.
CORRÊA, Guilherme Carlos. Oficina: apontando territórios possíveis em educação. 1998. 109 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1998.
CORRÊA, Guilherme Carlos; PREVE, Ana Maria Hoepers. A educação e a maquinaria escolar: produção de subjetividades, biopolítica e fugas. Revista de Estudos Universitários - REU, Sorocaba, v. 37, n. 2, p. 181-202, dez. 2011. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/reu/article/view/652/635. Acesso em: 05 maio 2018.
DANTAS, Eugênia Maria. Memória, educação, fotografia: leituras complexas. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 1., Rio de Janeiro, 2000. Anais eletrônicos... Rio de Janeiro: CBHE, 2000. Disponível em: http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe1/anais/052_eugenia.pdf. Acesso em: 05 maio 2018.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. 41. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
GATTI, Bernadete Angelina. Grupo focal na pesquisa em Ciências Sociais e Humanas. Brasília: Líber Livro, 2005.
JULIÃO, Elionaldo Fernandes; ONOFRE, Elenice Maria Cammarosano. Apresentação: Educação em Prisões. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 11-14, jan./mar. 2013. https://doi.org/10.1590/S2175-62362013000100002
MAEYER, Marc de. A educação na prisão não é uma mera atividade. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 33-49, jan./mar. 2013. https://doi.org/10.1590/S2175-62362013000100004
ONOFRE, Elenice Maria Cammarosano; JULIÃO, Elionaldo Fernandes. A educação na prisão como política pública: entre desafios e tarefas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 51-69, jan./mar. 2013. https://doi.org/10.1590/S2175-62362013000100005
ROOS, Bibiana Munhoz; MUNHOZ, Angélica Vier. O ensino por meio de oficinas. Revista de Iniciação Científica da ULBRA, Canoas, n. 13, p. 198-204, 2015. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/ic/article/view/1405. Acesso em: 26 maio 2018.
SAMAIN, Etienne. As imagens não são bolas de sinuca. Como pensam as imagens. In: SAMAIN, Etienne (org.). Como pensam as imagens. Campinas: Editora Unicamp, 2012. p. 21-36.
SILVA, Vagner Paulo da. A educação liberta da subserviência. In: YAMAMOTO, Aline et al. (org.). Educação em prisões. São Paulo: AlfaSol, Cereja, 2010. p. 31-32.
TATSUYA, Tanaka. Instagram.@tanaka_tatsuya. 2018. Disponível em: https://www.instagram.com/tanaka_tatsuya/. Acesso em: 01 set. 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.