Desafíos en la gestión escolar

liderazgo en discusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v11i00.9238

Palabras clave:

Liderazgo, Gestión, Escuela, Participación

Resumen

Este documento analiza el tema de la gestión escolar, los aspectos de la legislación sobre gestión democrática y las prácticas de liderazgo en tres escuelas de diferentes escuelas. Su objetivo es comprender cómo la gestión escolar desarrolla prácticas de liderazgo democrático en las acciones propuestas por el equipo directivo. La metodología es cualitativa con la recolección de datos a través de un cuestionario estructurado, con gerentes, maestros y padres. Se identifica que el liderazgo en la gestión escolar se materializa a partir de acciones participativas y dialógicas entre directivos, docentes y padres, como una función práctica de cooperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almir Paulo dos Santos, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutorado e Pós-doutorado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Professor da Universidade Federal Fronteira Sul (Campus Erechim, Rio Grande do Sul). Coordenador do projeto de pesquisa: Indicadores de Práticas de Gestão Democrática no Âmbito da Educação Básica a partir das Avaliações em Larga Escala (CNPq). 

Moises Marques Prsybyciem, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Atualmente é professor Assistente da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus Erechim, Rio Grande do Sul. 

Juliane Bonez, Universidade Federal da Fronteira Sul

Graduada em Letras - Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria. Mestranda do Mestrado Profissional em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul. Colaboradora do Projeto de Pesquisa "Indicadores de Práticas de Gestão Democrática no âmbito da educação básica a partir das avaliações em larga escala" (CNPq).

Citas

BARROSO, João (org.). A escola pública: regulação, desregulação, privatização. Porto: ASA, 2003.

BONAMINO, Alicia; SOUSA, Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012. https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000006.

BORDIGNON, Genuíno; GRACINDO, Regina Vinhaes. Gestão da educação: o município e a escola. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto; AGUIAR, Márcia Ângela da Silva (org.). Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: Cortez, 2000. p. 147-176.

BRASIL. Constituição de 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 05 out. 1988.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 26 jun. 2014.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 23 dez. 1996.

CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo. Administração gerencial: a nova configuração da gestão da educação na América Latina. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, v. 24, n. 3, p. 389-406, set./dez. 2008.

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. Tradução de Sandra Trabucco Venezuela. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

DOURADO, Luiz Fernandes. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto (org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2013. p. 95-117.

ESQUINSANI, Rosimar Serena Siqueira. Contribuições ao debate sobre gestão democrática da educação: foco em legislações municipais sul-rio-grandenses. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247, p. 490-505, set./dez. 2016. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/286635951.

HONORATO, Hercules Guimarães. A gestão escolar e a liderança do diretor: desafios e oportunidades. Revista de Administração Educacional, Recife, v. 9, n. 2, p. 21-37, jul./dez. 2018.

HUNTER, James C. O monge e o executivo: uma história sobre a essência da liderança. 22. ed. Rio de Janeiro: Sexta, 2004.

KOUZES, James; POSNER, Barry. O desafio da liderança: como aperfeiçoar sua capacidade de liderar. 5. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da escola: teoria e prática. 4. ed. Goiânia: Alternativa, 2001.

LIMA, Licínio. A gestão democrática das escolas: do autogoverno à ascensão de uma pós-democracia gestionária? Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p. 1067-1083, out./dez. 2014. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014142170.

LIMA, Licínio. Por que é tão difícil democratizar a gestão da escola pública? Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 68, p. 15-28, mar./abr. 2018.

LÜCK, Heloísa. A gestão participativa na escola. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

LÜCK, Heloísa. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.

LÜCK, Heloísa. Liderança em gestão escolar. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

MARQUES, Mário Osório. A formação do profissional da educação. 5. ed. Ijuí: Unijuí, 2006.

MELLO, Fernando Achilles de Faria. Noções sobre liderança: para escalões intermediários da hierarquia militar-naval. Rio de Janeiro: Imprensa Naval, 1959.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2004.

OLIVEIRA, Maria Eliza Nogueira Oliveira (org.). Gestão escolar e políticas públicas educacionais: um embate entre o prescrito e o real. 1. ed. Curitiba: Appris, 2013.

PARO, Vitor Henrique. Administração escolar: introdução crítica. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

PASSADOR, Cláudia Souza; SALVETTI, Thales Silveira. Gestão escolar democrática e estudos organizacionais críticos: convergências teóricas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 123, p. 477-492, abr./jun. 2013. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200009.

PEREIRA, Rodrigo da Silva; SILVA, Maria Abádia da. Políticas educacionais e concepção de gestão: o que dizem os diretores de escolas de ensino médio do Distrito Federal. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 68, p. 137-160, mar./abr. 2018. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57219.

PÓLON, Thelma Lúcia Pinto. Perfis de liderança e seus reflexos na Gestão Escolar. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 34., Natal, 2011. Anais... Natal: Centro de Convenções, 2011.

SANDER, Benno. Administração da educação no Brasil: genealogia do conhecimento. Brasília: LiberLivro, 2007.

VIEIRA, Sofia Lerche. Política(s) e Gestão da Educação Básica: revisitando conceitos simples. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, v. 23, n. 1, p. 53-69, jan./abr. 2007.

Publicado

2020-12-05

Cómo citar

SANTOS, A. P. dos; PRSYBYCIEM, M. M.; BONEZ, J. Desafíos en la gestión escolar: liderazgo en discusión. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020040, 2020. DOI: 10.22294/eduperppgeufv.v11i00.9238. Disponível em: https://beta.periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/9238. Acesso em: 4 dic. 2024.