Reestructuración de la autoorganización de los estudiantes en EFA Marilândia
posibilidades, avances y desafios
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v11i00.9587Palabras clave:
Autoorganización, Colectividad, ParticipaciónResumen
La autoorganización de los estudiantes es un proceso de fortalecimiento de la colectividad y la vida grupal, basado en la construcción de sistemas de gestión orgánicos y democráticos. En este trabajo, informamos la experiencia de volver a significar la autoorganización de los estudiantes en una Escola Família Agrícola (EFA), iniciada en 2016, como resultado de un proyecto de investigación y experimentación pedagógica (requisito para capacitación inicial en monitores alternos). La metodología de investigación se basó en la revisión bibliográfica, la investigación de campo con la ayuda de cuestionarios y actividades de intervención en la escuela. A través de este proyecto, fue posible ampliar los espacios de capacitación y participación de los estudiantes, mejorando su relación con los monitores, y después de este período, estructuramos este artículo como un informe de experiencia, acompañado de análisis sobre la práctica de EPT, enumerando los avances obtenidos y otras perspectivas a alcanzar.
Descargas
Citas
AEEFAJ. Associação de Estudantes da escola Família Agrícola de Ensino Médio e Educação Profissional de Jaguaré. Estatuto da AEEFAJ. Jaguaré, 2015.
ARROYO, Miguel González. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis: Vozes, 2014.
BEGNAMI, João Batista. Formação pedagógica de monitores das Escolas Famílias Agrícolas e Alternância: um estudo intensivo dos processos formativos de cinco monitores. 2003. 319 f. Dissertação (Mestrado Internacional em Ciências da Educação) - Universidade de Nova Lisboa, Portugal e Universidade François Rabelais de Tours, França, 2003.
BRUM, Julia Letícia Helmer. O Plano de estudo e a integração dos conhecimentos na Pedagogia da Alternância. 2016. Monografia (Especialização em Pedagogia da Alternância) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Vitória, ES, 2016.
CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo. In: CALDART, Roseli Salete et al. (org.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. p. 259-267.
EFAM. Escola Família Agrícola de Marilândia. Projeto Político Pedagógico. Marilândia, Espírito Santo, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 49. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2014.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1987.
GADOTTI, Moacir. A escola e o professor: Paulo Freire e a paixão de ensinar. 1. ed. São Paulo: Publisher Brasil, 2007.
GIMONET, Jean-Claude. Perfil, Estatuto e Funções dos Monitores. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DA PEDAGOGIA DA ALTERNÂNCIA, 1., Salvador, 1999. Anais... Salvador, 1999.
GIMONET, Jean-Claude. Praticar e compreender a pedagogia da alternância dos CEFFAs. Petrópolis: Vozes, 2007.
MACHADO, Carmen Lucia Bezerra; CAMPOS, Christiane Senhorinha Soares; PALUDO, Conceição. Teoria e prática da Educação do Campo: análises de experiências. Brasília: MDA, 2008.
MORAIS, Clodomir Santos de. Elementos sobre a Teoria da Organização no Campo. Caderno de Formação nº 11. São Paulo: MST, 1986.
NOSELLA, Paolo. Educação no Campo: origens da pedagogia da alternância no Brasil. Vitória: EDUFES, 2012.
NOSELLA, Paolo. Militância e profissionalismo na educação do homem do campo. Revista de Formação por Alternância, Brasília, v. 4, p. 5-17, jul. 2007.
PISTRAK, Moisey Mikhaylovich. Fundamentos da escola do trabalho. 3. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
ROCHA, Isabel Xavier de Oliveira. A formação integral nos centros familiares de formação por alternância. Revista da Formação por Alternância, Brasília, v. 3, n. 5, p. 5-18, dez. 2007.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. 4. ed. Campinas: Autores Associados, 1984.
SILVA, Lourdes Helena da. As experiências de formação de jovens do campo: alternância ou alternâncias? Curitiba: Editora CRV, 2012.
SILVA, Maria do Socorro. A formação integral do ser humano: referência e desafio da Educação do Campo. Revista da Formação por Alternância, Brasília, v. 3, n. 1, p. 45-61, 2007.
SILVA, Vandré Gomes da. Projeto pedagógico e qualidade do ensino público: algumas categorias de análise. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 204-225, jan./abr. 2012. https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000100012.
SOUZA, Rui Antônio de. Juventude, revolução e protagonismo. Mundo Jovem um jornal de ideias. Porto Alegre, ano 54, n. 463, p. 19, 2016.
UNEFAB. União Nacional das Escolas Famílias Agrícolas do Brasil. Revista da Formação por Alternância - Juventudes Rurais. Brasília: Cidade Gráfica e Editora LTDA, 2008.
ZAMBERLAN, Sérgio. Pedagogia da Alternância. Vitória/ES: Gráfica Mansur Ltda, 1995.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educação em Perspectiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.