Desarrollo profesional de profesores principiantes

impactos de la acción de la coordinación pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8995

Palabras clave:

Periodo de iniciación docente, Coordinación pedagógica, Desarrollo profesional

Resumen

Tener en cuenta el proceso de desarrollo profesional de los profesores es relevante para las reflexiones sobre los profesores principiantes. Sin embargo, en relación con este proceso, el desempeño de la coordinación pedagógica escolar con estos profesores aún está poco investigada. El presente artículo tiene por objetivo analizar las implicaciones de las acciones que la coordinación pedagógica tuvo en el desarrollo profesional de dos profesoras iniciantes. Se realizó un estudio cualitativo con docentes iniciantes que fueron indicados por los gestores escolares (coordinadores pedagógicos y directores). Los datos de campo fueron recolectados a través de los métodos de observación y la entrevista; ya el análisis cualitativo de datos se concretizó a partir de las contribuciones referenciales de Bogdan y Biklen (1994). El estudio reveló que la coordinación pedagógica impactó el desarrollo profesional de las profesoras: una de ellas recibió un apoyo estructurado que favoreció poco la construcción de autonomía y conocimiento profesional; la otra experimentó un sentimiento de soledad y dudas, pero también experimentó, junto con un coordinador, la percepción de sus propias debilidades y la necesidad de un cambio en el proceso de enseñanza. Comprender estas acciones puede favorecer la aparición de otros que contribuyan mejor al desarrollo profesional de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silmara de Oliveira Gomes Papi, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Professora do Departamento de Educação e Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná.

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Líber Livro, 2005.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Dispõe sobre as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.

CARMO, Leonardo Bezerra do. A atuação do coordenador pedagógico com o professor iniciante - panorama dos estudos acadêmicos de 2003 a 2016. In: PORTILHO, Evelise Maria Labatut; VIEIRA, Alboni Marisa Dudeque Pianovski (org.). Anais eletrônicos do XIII Congresso Nacional de Educação - EDUCERE. Curitiba: PUCPRess - Editora Universitária Champagnat, 2017. p. 410-423.

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. Tradução de Sandra Trabuco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2002.

DOMINGUES, Isaneide. O coordenador pedagógico e a formação contínua do docente na escola. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2014.

GUARNIERI, Maria Regina. O início da carreira docente: pistas para o estudo do trabalho do professor. In: GUARNIERI, Maria Regina (org.). Aprendendo a ensinar: o caminho nada suave da docência. Campinas: Autores Associados, 2000. p. 5-23.

HUBERMAN, Michaël. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. (org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1995. p. 31-61.

IMBELLONI, Luiz Eduardo. Scientific articles' titles: thanks for the information contained in your title. Revista Brasileira de Anestesiologia. Campinas, v. 62, n. 2, p. 139-140, mar./abr. 2012.

IMBERNÓN, Francisco. La formación y el desarollo profesional del profesorado: hacia uma nueva cultura profesional. 3 ed. Barcelona: Graó, 1998.

IMBERNÓN, Francisco. Qualidade do ensino e formação do professorado: uma mudança necessária. São Paulo: Cortez, 2016.

LIMA, Emília Freitas de (org.). Sobrevivências no início da docência. 1 ed. Brasília: Líber Livro, 2006.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de Professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Pesquisa sobre a formação de professores: o conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 9, p. 51-75, set./dez. 1998.

MARTINS, Pura Lúcia Oliver. A didática e as contradições da prática. 3. ed. Curitiba: Ibepex; Papirus, 2009.

MOLLICA, Andrea Jamil Paiva. O professor especialista iniciante: contribuições do coordenador pedagógico para seu trabalho. 2015. 247 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

NONO, Maévi Anabel; MIZUKAMI, Maria da Graça. Processos de formação de professoras iniciantes. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 87, n. 217, p. 382-400, set./dez. 2006.

NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

PAPI, Silmara de Oliveira Gomes. Professoras iniciantes bem-sucedidas: um estudo sobre seu desenvolvimento profissional. 2011. 300 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2011.

PINTO, Umberto de Andrade. Pedagogia escolar: coordenação pedagógica e gestão educacional. São Paulo: Cortez, 2011.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de (org.). Aprendizagem do adulto professor. São Paulo: Loyola, 2006.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.

THOMPSON, Edward Palmer. A miséria da teoria ou um planetário de erros. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1981.

VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: UTFPR, 2012.

Publicado

2020-06-21

Cómo citar

PAPI, S. de O. G. Desarrollo profesional de profesores principiantes: impactos de la acción de la coordinación pedagógica. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020007, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8995. Disponível em: https://beta.periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8995. Acesso em: 22 nov. 2024.