El inicio de la enseñanza en dos paises

reflexiones en un foro online

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.6971

Palabras clave:

Inicio de la ensenãnza, Narrativas online, Formación de profesores

Resumen

El comienzo de la enseñanza es em general vivenciado como un período de dudas, incertidumbres y miedos. En raras ocasiones los profesores principiantes encuentran apoyo formal de su institución o del grupo de congeneres. Entonces se pregunta: ¿sera que esto se da de la misma forma con profesores de diferentes paises como Brasil y Portugal? En el diseño de una investigación el dominio de la misma lengua permitió colocar profesoras portuguesas y brasileñas en un proceso de formación continuada en un grupo colaborativo online. Se analizaron narraciones y discusión en grupo sobre el inicio de la ensenanza en estos dos países. Al mirar el pasado, las participantes revelaron el despertar de la conciencia sobre la necesidad del cambio, sin olvidar las dificultades y limitaciones de los contextos actuales, transformaciones en la atribución de significados al vivido y contribuciones de las narraciones para el desarrollo profisional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Maria Moraes Anunciato, Universidade Federal de São Carlos

Professora Titular da UFSCar. Mestrado e doutorado em Educação pela UFSCar. Pós-doutorado na Universidade do Minho com apoio da FAPESP. 

Citas

ANDRÉ, Marli. Políticas de apoio aos docentes em estados e municípios brasileiros: dilemas na formação de professores. Educar em Revista. Curitiba, n. 50, p. 35-49, out./dez. 2013.

ANTUNES, Fátima; PERONI, Vera. Reformas do Estado e políticas públicas: trajetórias de democratização e privatização em educação. Brasil e Portugal, um diálogo entre pesquisas. Revista Portuguesa de Educação. Braga, v. 30, n. 1, p. 181-216, jun. 2017

BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembrança de velhos. São Paulo: EDUSP, 1987.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.

COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan. Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. AERA. Washington, DC, v. 24, p. 251-307, 1999.

COSTA, Josilene Silva da; OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de. A iniciação na docência: analisando experiências de alunos professores das licenciaturas. Olhar de Professor. Ponta Grossa, v. 10, n. 2, p. 23-46, 2007.

CUNHA, Maria Isabel. Conta-me agora! As narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação. São Paulo, v. 23, n. 1/2, p. 185-195, jan./dez. 1997.

CUNHA, Maria Isabel da; ZANCHET, Beatriz Maria Boéssio Atrib. A problemática dos professores iniciantes: tendência e prática investigativa no espaço universitário. Educação. Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 189-197, set./dez. 2010.

DAY, Christopher. A resiliência, os professores e a qualidade da Educação. In: FLORES, Maria Assunção; Coutinho, Clara. Formação e trabalho docente: diversidade e convergências. Santo Tirso, Portugal: De Facto Editores, 2014. p. 101-130.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

GONZÁLEZ, Maria Fernanda; CASTRO-TEJERINA, Jorge; CARLUCCI, Ana Paula. Identidade profissional na formação docente em contextos virtuais. Linhas Críticas. Brasília, v. 20, n. 42, p. 383-403, maio/ago. 2014.

MARIANO, André Luiz Sena. A aprendizagem da docência no início da carreira: qual política? Quais problemas? Revista Exitus. Santarém/PA, v. 2, n. 1, p. 79-94, jan./jun. 2012.

OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de. Narrativas: contribuição para a formação de professores, para as práticas pedagógicas e para a pesquisa em educação. Revista Educação Pública. Cuiabá, v. 20, n. 43, p. 289-305, maio/ago. 2011.

OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de; GAMA, Renata Prenstteter. Desenvolvimento profissional docente e narrativas em diferentes momentos da formação e atuação. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade. Salvador, v. 23, n. 41, p. 205-219, jan./jun. 2014.

RECUERO, Raquel da Cunha. Comunidades virtuais - Uma abordagem teórica. In: V Seminário Internacional de Comunicação. Anais... Porto Alegre, PUC/RS, 2005.

SANTOS, Edméa. Educação online como um fenômeno da cibercultura. In: SILVA, Maria. et al. Educação online: cenários, formação e questões didático-metodológicas. Rio de Janeiro: Editora WAK, 2010. p. 29-48.

ZEICHNER, Kenneth. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação. Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010.

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

ANUNCIATO, R. M. M. El inicio de la enseñanza en dos paises: reflexiones en un foro online. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 10, p. e019028, 2019. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.6971. Disponível em: https://beta.periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/6971. Acesso em: 21 nov. 2024.