El inicio de la enseñanza en dos paises
reflexiones en un foro online
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.6971Palabras clave:
Inicio de la ensenãnza, Narrativas online, Formación de profesoresResumen
El comienzo de la enseñanza es em general vivenciado como un período de dudas, incertidumbres y miedos. En raras ocasiones los profesores principiantes encuentran apoyo formal de su institución o del grupo de congeneres. Entonces se pregunta: ¿sera que esto se da de la misma forma con profesores de diferentes paises como Brasil y Portugal? En el diseño de una investigación el dominio de la misma lengua permitió colocar profesoras portuguesas y brasileñas en un proceso de formación continuada en un grupo colaborativo online. Se analizaron narraciones y discusión en grupo sobre el inicio de la ensenanza en estos dos países. Al mirar el pasado, las participantes revelaron el despertar de la conciencia sobre la necesidad del cambio, sin olvidar las dificultades y limitaciones de los contextos actuales, transformaciones en la atribución de significados al vivido y contribuciones de las narraciones para el desarrollo profisional
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli. Políticas de apoio aos docentes em estados e municípios brasileiros: dilemas na formação de professores. Educar em Revista. Curitiba, n. 50, p. 35-49, out./dez. 2013.
ANTUNES, Fátima; PERONI, Vera. Reformas do Estado e políticas públicas: trajetórias de democratização e privatização em educação. Brasil e Portugal, um diálogo entre pesquisas. Revista Portuguesa de Educação. Braga, v. 30, n. 1, p. 181-216, jun. 2017
BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembrança de velhos. São Paulo: EDUSP, 1987.
CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.
COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan. Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. AERA. Washington, DC, v. 24, p. 251-307, 1999.
COSTA, Josilene Silva da; OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de. A iniciação na docência: analisando experiências de alunos professores das licenciaturas. Olhar de Professor. Ponta Grossa, v. 10, n. 2, p. 23-46, 2007.
CUNHA, Maria Isabel. Conta-me agora! As narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação. São Paulo, v. 23, n. 1/2, p. 185-195, jan./dez. 1997.
CUNHA, Maria Isabel da; ZANCHET, Beatriz Maria Boéssio Atrib. A problemática dos professores iniciantes: tendência e prática investigativa no espaço universitário. Educação. Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 189-197, set./dez. 2010.
DAY, Christopher. A resiliência, os professores e a qualidade da Educação. In: FLORES, Maria Assunção; Coutinho, Clara. Formação e trabalho docente: diversidade e convergências. Santo Tirso, Portugal: De Facto Editores, 2014. p. 101-130.
GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
GONZÁLEZ, Maria Fernanda; CASTRO-TEJERINA, Jorge; CARLUCCI, Ana Paula. Identidade profissional na formação docente em contextos virtuais. Linhas Críticas. Brasília, v. 20, n. 42, p. 383-403, maio/ago. 2014.
MARIANO, André Luiz Sena. A aprendizagem da docência no início da carreira: qual política? Quais problemas? Revista Exitus. Santarém/PA, v. 2, n. 1, p. 79-94, jan./jun. 2012.
OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de. Narrativas: contribuição para a formação de professores, para as práticas pedagógicas e para a pesquisa em educação. Revista Educação Pública. Cuiabá, v. 20, n. 43, p. 289-305, maio/ago. 2011.
OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de; GAMA, Renata Prenstteter. Desenvolvimento profissional docente e narrativas em diferentes momentos da formação e atuação. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade. Salvador, v. 23, n. 41, p. 205-219, jan./jun. 2014.
RECUERO, Raquel da Cunha. Comunidades virtuais - Uma abordagem teórica. In: V Seminário Internacional de Comunicação. Anais... Porto Alegre, PUC/RS, 2005.
SANTOS, Edméa. Educação online como um fenômeno da cibercultura. In: SILVA, Maria. et al. Educação online: cenários, formação e questões didático-metodológicas. Rio de Janeiro: Editora WAK, 2010. p. 29-48.
ZEICHNER, Kenneth. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação. Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.