La formación continuada de profesores a partir de tres perspectivas

el senso común pedagógico, paquetes formativos y la práxis pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i.7121

Palabras clave:

Formación continuada, Posibilidades, Desafios

Resumen

El presente estudio se desarrolla a partir de un enfoque analítico bibliográfico sobre tres enfoques, ampliamente estudiados por Benincá (2002), que pueden orientar la formación continuada de profesores: el proceso informal y espontáneo, la búsqueda por cursos de formación continuada y el método de la praxis pedagógica, caracterizado por la autoformación y la formación colectiva. El objetivo es analizar cómo cada una de esas modalidades formativas comprende la práctica pedagógica del profesor y se plantea como posibilidad de calificar el ejercicio de la profesión docente. Como soporte para nuestro enfoque investigativo, utilizamos principalmente los estudios de Benincá (2002), Bachelard (1996; 2001) y Fávero y Tonieto (2010). Entendemos que la mejor comprensión de estas posibilidades de formación continuada puede ofrecer a los profesores posibilidades de calificar las prácticas docentes y de prospectar nuevas y mejores políticas para esta finalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evandro Consaltér, Universidade de Passo Fundo

Doutorando em Educação (Bolsista Capes) pela Universidade de Passo Fundo. Membro do Grupo de Pesquisa Docência Universitária, Políticas Educacionais e Expansão da Educação Superior da Universidade de Passo Fundo.

Altair Alberto Fávero, Universidade de Passo Fundo

PhD (Bolsista Capes) pela Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor Titular III da Universidade de Passo Fundo.

Carina Tonieto, Universidade de Passo Fundo

Doutora em Educação pela Universidade de Passo Fundo. Professora do curso de Filosofia e Área de Ética e Conhecimento na Universidade de Passo Fundo e no Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul/IFRS/Campus de Ibirubá.

Citas

ALFERES, Marcia Aparecida; MAINARDES, Jefferson. A formação continuada de professores no Brasil. In: Seminário de Pesquisa do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá. Anais... Maringá: UEM, 2011.

ALVARADO-PRADA, Luis Eduardo; FREITAS, Thaís Campos; FREITAS, Cinara Aline. Formação continuada de professores: alguns conceitos, interesses, necessidades e propostas. Revista Diálogo Educacional. Curitiba, v. 10, n. 30, p. 367-387, maio/ago. 2010.

AQUINO, Júlio Groppa; MUSSI, Mônica Cristina. As vicissitudes da formação docente em serviço: a proposta reflexiva em debate. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 27, n. 2, p. 211-227, jul./dez. 2001.

BACHELARD, Gaston. O novo espírito científico. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2001.

BACHELARD, Gaston. A Formação do espírito científico. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

BALL, Stephen J. “Intelectuais ou técnicos? O papel indispensável da teoria nos estudos educacionais”. In: BALL, Stephen; MAINARDES, Jeferson (org.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011. p. 78-99.

BECKER, Fernando. A epistemologia do professor: o cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 1993.

BENINCÁ, Elli. O senso comum pedagógico: práxis e resistência. 2002. 248 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2002.

CARVALHO, Mercedes. Escola, espaço de formação de professores. In: CARVALHO, Mercedes (org.). Ensino fundamental: práticas docentes nos anos iniciais. Petrópolis: Vozes, 2006. p. 13-18.

FÁVERO, Altair Alberto; CONSALTÉR, Evandro. Pedagogia do afeto e a banalização da formação continuada de professores: uma análise da literatura de autoajuda nos processos formativos. Atos de Pesquisa em Educação. Blumenau, v. 13, n. 2, p. 394-411, maio/ago. 2018.

FÁVERO, Altair Alberto; ESQUINSANI, Rosimar Serena Siqueira. Me ame, me abrace, me acolha! Saberes docentes e políticas de formação continuada. Revista contrapontos – Eletrônica. Itajaí, v. 11, n. 1, p. 6-13, jan./abr. 2011.

FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina (org.). Educar o Educador: reflexões sobre a formação docente. Campinas: Mercado de Letras, 2010.

FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina. Formação de professores e suas histórias de vida. In: LOPES, Anemari Roesler Luersen Vieira; TREVISOL, Maria Teresa Ceron; PEREIRA, Patrícia Sandalo (org.). Formação de professores em diferentes espaços e contextos. Campo Grande: Editora UFMS, 2011. p. 163-181.

GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 7 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1989.

MARQUES, Mario Osório. Pedagogia: a ciência do educador. Ijuí: Editora Unijuí, 1990.

MORAES, Maria Célia Marcondes de. Indagações sobre o conhecimento no campo da educação. Perspectiva. Florianópolis, v. 27, n. 2, p. 315-346, jul./dez. 2009.

MORAES, Maria Célia Marcondes de; DUAYER, Mário. História, estórias: morte do “real” ou derrota do pensamento. Perspectiva. Florianópolis, v. 16, n. 29, p. 63-74, jan./jun. 1998.

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 13-33.

PÉREZ GÓMEZ, Angel. O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. In: NÓVOA, António (org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995. p. 93-114.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Introdução a uma ciência pós-moderna. Rio de Janeiro: Graal, 1989.

SARTORI, Jerônimo; SEGAT, Taciana Camera. Formação continuada: lições de um processo. In: MÜHL, Eldon Henrique; SARTORI, Jerônimo; ESQUINSANI, Valdocir Antonio (org.) Diálogo, ação comunicativa e práxis pedagógica. Passo Fundo, RS: Editora UPF, 2011, p. 97-114.

SHIROMA, Eneida Oto. O eufemismo da profissionalização. In: MORAES, Maria Célia Marcondes de (org.). Iluminismo às avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 61-79.

SOARES, Kátia Cristina Dambisk. Trabalho docente e conhecimento. 2008. 256 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

CONSALTÉR, E.; FÁVERO, A. A.; TONIETO, C. La formación continuada de profesores a partir de tres perspectivas: el senso común pedagógico, paquetes formativos y la práxis pedagógica. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 10, p. e019040, 2019. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i.7121. Disponível em: https://beta.periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/7121. Acesso em: 24 nov. 2024.