Acciones de educación en nutrición y salud con adolescentes en un colegio de aplicación: una experiencia de extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v10i.12747Palabras clave:
Adolescentes, Nutrición, Acciones educativasResumen
El artículo relata una experiencia de extensión universitaria realizada con adolescentes de un colegio de aplicación, con metodologías activas para promover acciones de salud y nutrición. El proyecto, dividido en 3 fases, cuenta con la participación de estudiantes de pregrado en Nutrición y Enfermería y estudiantes de posgrado en Nutrición. A los 15 años de ejecución, pasaron por el proyecto 1.834 estudiantes, de los cuales el 50,65% (n = 929) eran mujeres. El proyecto también generó 48 resúmenes, 3 artículos, una disertación y 3 trabajos de conclusión de curso, elogiando la relación transformadora entre universidad y sociedad.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Luciane Pinho; SAMPAIO, Jorge Hamilton. Extensão Universitária: aprendizagens para transformações necessárias no mundo de vida. Revista Diálogos: construção conceitual de extensão e outras reflexões significativas, v.14, n. 1, p. 33-41, 2010.
AUGUSTI, Rudinei Barichello; DALCIN, Larissa. O princípio da indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão como paradigma de uma universidade socialmente referenciada. Revista ELO – Diálogos em Extensão, v.5, n.3, p. 38-49, 2016.
BRASIL. Ministério da Saúde (MS). Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Marco de referência da vigilância alimentar e nutricional na atenção básica. Brasília: MS; 2012.
BRASIL. Ministério da Saúde. Caderno do gestor do PSE / Ministério da Saúde, Ministério da Educação. – Brasília: Ministério da Saúde, 2015. 68p.
BRASIL. Ministério da Saúde. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar. Rio de Janeiro, 2016.
ONIS, Mercedes de; ONYANGO, Adelheid W.; BORGHI, Elaine; SIYAM, Amani; NISHIDA, Chizuru; SIEKMANN, Jonathan. Development of a WHO growth reference for school-aged children and adolescents. Bull World Health Organ, v. 85, n.9, p. 660-7, 2007.
EISENSTEIN, Evelyn; COELHO, Karla Santa Cruz; COELHO, Simone Cortes; COELHO, Maria
Auxiliadora Santa Cruz. Nutrição na adolescência. Jornal de Pediatria. v. 76, n. 3, p. 263-274, 2000.
EISENSTEIN, Evelyn. Adolescência: definições, conceitos e critérios. Adolescência e Saúde, v. 2, n. 2, p. 6-7, 2005.
FRISANCHO, A.Roberto. Anthropometric standards for the assessment of growth and nutritional status. University of Michigan, 1990.
FNDE. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Manual de apoio para atividades técnicas do nutricionista no âmbito do PNAE / Programa Nacional de Alimentação Escolar. – Brasília: FNDE, 2018. 106 p.
GUARIGLIA, Fabiana; BENTO, Silvana Ferreira; HARDY, Ellen. Adolescentes como voluntários de pesquisa e consentimento livre e esclarecido: conhecimento e opinião de pesquisadores e jovens. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v.22, n.1, p.53-62, 2006.
MUNARETTO, Lorimar Francisco; CUNHA, Julio Araujo Carneiro da; AGUIAR, Jéssica Thalheimer de; NATALLI, Luiz Henrique. Produção científica, cultural, artística e tecnológica: o caso dos docentes da UFSM Campus de Frederico Westphalen. CAMINE: Caminhos da Educação = Camine: Ways of Education, v. 9, n. 1, p. 71-87, 2017.
NEPA: Núcleo de Estudos e Pesquisas em Alimentação. Tabela Brasileira de Composição de Alimentos – TACO. 4.ed. rev. e ampl. Campinas: NEPA-UNICAMP, 2011.
PEREIRA, Tamara de Souza; PEREIRA, Rafeala Corrêa; ANGELIS-PEREIRA, Michel Cardoso de.
Influência de intervenções educativas no conhecimento sobre alimentação e nutrição de adolescentes de uma escola pública. Ciência & Saúde Coletiva, v.22, n.2, p.427-435, 2017.
RIBEIRO, Raimunda Maria da Cunha. A extensão universitária como indicativo de responsabilidade social. Revista Diálogos: pesquisa em extensão universitária, Brasília, v.15, n.1, 2011.
VIERO, Vanise dos Santos Ferreira; FARIAS, Joni Marcio; FERRAZ, Fabiane; SIMÕES, Priscyla Waleska; MARTINS, Jéssica Abatti; CERETTA, Luciane Bisognin. Educação em saúde com adolescentes: análise da aquisição de conhecimentos sobre temas de saúde. Escola Anna Nery. Revista de Enfermagem, v.19, n.3, p.484-490, 2015.
WHO. World Health Organization. Physical status: the use and interpretation of anthropometry. Geneva v 854, p.263-311, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.